viernes, 6 de mayo de 2016

Actividad 3.1- El método biográfico en investigación social

EL MÉTODO BIOGRÁFICO EN INVESTIGACIÓN SOCIAL

Lucía Acero Soria
Sara Díaz Sanz
Esther Verdú Arellano

1) Explicación del método biográfico: ¿en qué consiste?
   
   Las sociedades de hoy en día están constituidas y se vertebran a través de procesos muy complejos que podemos observar y analizar, y para ello disponemos de una serie de herramientas con las que podemos indagar en los factores que inciden en la generación de unas determinadas consecuencias. Entre los múltiples métodos de investigación destinados a este fin, y que van desde las típicas encuestas y entrevistas hasta otros modelos de investigación. En este caso nos vamos a centrar en explicaros el método biográfico, comúnmente denominado historia de vida, que aplica el análisis científico al plano de la realidad social.

   Existen varios métodos posibles de investigación social, varias formas de aplicar el análisis científico al plano de la realidad social. Uno de dichos métodos de investigación es el método biográfico, también denominado historias de vida.

   Las historias de vida forman parte del campo de la investigación cualitativa que sostiene que la realidad está constituida gracias a las definiciones individuales o colectivas de una determinada situación, por lo que su objetivo principal es la comprensión, la descripción e interpretación del fenómeno que se estudia, más que su cuantificación (Chárriez,2012).

   A lo largo de la historia las diferentes culturas han generado una gran profusión de formas orales, escritas y audiovisuales de carácter biográfico, referidas a autobiografías, confesiones, epistolarios o cartas, diarios, memorias y biografías. De esta forma encontramos por ejemplo los cuentos populares, las canciones, los refranes, las leyendas, los ritos, etc. que han constituido y organizado la vida de las diferentes comunidades y por ello forman parte de su historia oral. Conjuga de este modo fuentes orales con fuentes documentales personales con el propósito doble de, primero, captar los mecanismos que subyacen a los procesos que utilizan los individuos para dar sentido y significación a sus propias vidas, y segundo, mostrar un análisis descriptivo, interpretativo, y necesariamente sistemático y crítico de documentos de vida (Chárriez, 2012).

   En la larga historia de las ciencias sociales, el método biográfico ha sido una de las perspectivas que ha llegado a nuestros días con un vigor inusitado y desde procedencias disciplinares diversas. El interés por la descripción biográfica no es reciente aunque el comienzo de dicha metodología coincide con el apogeo de la Escuela de Chicago en los años veinte. En el ámbito de la Sociología, existe una interesante tradición metodológica sobre el uso de los llamados documentos personales y las historias de vida, pero hemos de ser prudentes al utilizar este tipo de herramienta biográfica ya que puede ocasionar una problemática en cuanto a la veracidad del relato biográfico dado que la fuente primaria seleccionada puede incurrir en generar un punto de vista subjetivo, llegando incluso a ocultar información; por tanto, la investigación que podemos obtener se encontrará corrupta.

   Pero no solo antropólogos o sociólogos han hecho uso de esta metodología; la historia, a través de este método, construye archivos orales, lo cual respondía en un principio más a la pretensión de obtener información de los propios testigos vivos que a la de suplementar o reemplazar datos de las fuentes escritas (Sanz, 2005, p. 100)

   Sanz (2005), manifiesta que básicamente podemos encontrarnos con dos aplicaciones del método biográfico:
  • Las historias de vida como estudios de caso: son relatos autobiográficos obtenidos mediante entrevistas sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona, en el que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia.
  • Los relatos biográficos múltiples: son una forma de encuesta en la que las decisiones muestrales pueden asentarse en criterios de representatividad junto a los de significatividad.

   La investigación exige de cuatro habilidades procedimentales en el investigador: observar, escuchar, comparar y escribir, tal y como propone Sanmartín para la práctica de la investigación cualitativa. Esas cuatro habilidades, que hay que poner en juego, se concretan en una serie de etapas, que exigen a la par sistematicidad y cierta dosis de artesanía: (Sanz, 2005, p. 105).


  
2) Aplicación del método biográfico en el contexto educativo: la historia de vida. 

   En base a la información que hemos aportado anteriormente procedemos a exponer una situación relacionada con el mundo de la educación en el que el docente pueda emplear el método biográfico para detectar y solucionar factores que incidan de manera determinante en el ámbito escolar de ciertos alumnos (relacionadas con dificultades que procedan del ámbito externo al  contexto escolar como puedan ser de tipo social, económico, psicológico y otras de diversa índole) ya que creemos que es un excelente instrumento sociológico para la evaluación y diagnóstico de las condiciones de vida y educación del alumno en contextos concretos.

   Pongamos un ejemplo que pueda ser fácilmente reconocible como es el caso del absentismo escolar. En este caso concertaríamos una reunión con la familia de el/los alumno/s en los que se detecte dicho problema y utilizando esta herramienta, podamos averiguar y contrastar los factores y consecuencias de dicha problemática. Antes de la  reunión habremos realizado un guion con posibles preguntas para enfocar el relato de la historia de vida hacia los aspectos que creamos más convenientes, por lo que en la reunión dejaremos que los familiares (o tutores legales) se expresen dejando un margen de libertad, pero enfocaremos la conversación hacia los puntos relevantes teniendo presente que debemos extraer la información relevante podamos recopilar relacionada con el modo de vida tanto del alumno como de los progenitores (o tutores) y relacionarlos con la repercusión que estos factores tengan en el contexto escolar del alumno.

   Otros ejemplos de contextos donde se podría utilizar esta herramienta son: alumnos en riesgo de acoso escolar, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, alumnos con situaciones socioeconómicas desfavorables o con familias desestructuradas etc.

..................................................................................................................

   Como se ha podido comprobar a través de este trabajo, la historia de vida es una herramienta muy potente para extraer información de fuentes primarias y con una aplicación práctica que abarca muchas áreas del conocimiento, y cómo no, también se extiende al campo de la educación, por lo que puede constituir una excelente opción para extraer los factores externos a la labor docente en el centro que repercuten en el desarrollo escolar del alumno. 

   Así que, si quieres añadir calidad a tu labor como docente y detectar problemas de manera eficaz sigue el ejemplo de Skinner y aplica este y otros métodos de investigación en la escuela.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67. Recuperado el 03 de mayo de 2016, de http://revistagriot.uprrp.edu/archivos/2012050104.pdf
  • Sanz, A. (2005). El método biográfico en Investigación social: Potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, 57(1), 99-114. Recuperado el 03 de mayo de 2016, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:KLAJenDuVmcJ:asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/download/32/31%2520.105P+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es



No hay comentarios:

Publicar un comentario